Africanos da Bahia y Bahianos

Se los denomina "Bahianos" y "Africanos da Bahia" a aquellos espíritus de esclavos que vinieron del África y que murieron jóvenes, casi siempre a causa de sus intentos por escapar del cautiverio, muy rebeldes incluso como para aceptar sumisión a los santos católicos, grandes quimbanderos. En su mayoría vienen con sombreros de paja y vestidos de blanco, trayendo a veces además algún pañuelo en la cabeza o al cuello de color rojo. 


Dentro de ese sub-grupo podemos además hacer la siguiente diferenciación:


A) AFRICANOS DA BAHIA- Esclavos africanos cuyo cautiverio se desarrolló en Bahia y murieron jóvenes.


                                         
                                                      AFRICANO CIGANO DA BAHIA   

B) BAHIANOS- Esclavos nacidos en Bahia.
Éstos últimos descendientes de los esclavos que vivieron lo suficiente como para tener hijos. Ambos usan un lenguaje arrebesado, son alegres, bonachones y pícaros; siempre están bromeando, su actuación y modo de comportamiento recuerda mucho al de los Exu de Quimbanda.


Los esclavos jóvenes Africanos da Bahia tienen en su mayoría un tipo de collar distinto que los diferencia de los viejos. (Pretos Velhos, Tíos, Tías), pues los prefieren hechos con dientes de animales o la combinación de éstos con cuentas de color rojo; en tanto los Pretos Velhos prefieren collares hechos con "lágrimas de virgen, (semillas de cañacora).a modo de rosario o también con cuentas negras y blancas.


Los Bahianos prefieren otro tipo de collar distinto para diferenciarse de los Africanos y de los Pretos Velhos, el cual se hace con coquitos de palmera, "ojos de cabra"(semillas) u "ojos de buey" (semillas) y en caso de usarse cuentas, éstas serán amarillas.


En el caso de los "Africanos" (negros esclavos jóvenes) no tienen mucho apego por el sincretismo ni tampoco utilizan nombres de bautismo católico cuando se presentan, pues el ser rebeldes y haber muerto jóvenes, no les dió tiempo como para adaptarse a la cultura escalvista del blanco.


Sucede lo opuesto con los "Bahianos", quienes ya cuando nacieron se les dio un nombre católico, puesto por sus padres esclavos, aquellos que vivieron mucho más tiempo en cautiverio y que llegan como Pretos Velhos, Tios, etc. Pero, como explicáramos al comienzo, los Bahianos tampoco son afectos a la sumisión y su orgullo son sus raíces africanas.


























IYA SILVANA TI OYA