Orixas

ALGUNOS ORIXAS DE BATUKE


BARA




Oriki de EXU

“ Exu faz o erro virar acerto e o acerto virar erro, ele mato um passaro ontem com uma
pedra que somente hoje atiro. Aborrecido, ele senta-se na pel de uma formiga”

ORIXA ESHU – BARA

En la escala de los Orixas, ocupa el primer lugar, al cual se le sirve en primer lugar y en un serón de Orixas, es por quien se comienza.

No se puede obviar, se comienza por este Orixa, por que es quien abre el camino para toda faena. Todos los Orixas rinden homenaje al PAE BARA, por ser el mensajero, entre
el hombre y los demás planos. 
Los conocimientos humanos que tienen los Orixas, son dados por el PAE BARA. 
El más humano de todos los Orixas. Orixa de energía masculino. Los caminos, cruceros, puertas, comercios, ferias y mercados le pertenecen.
Es el Orixa del emprendimiento, del progreso y marca el movimiento, el dinamismo, la alegría, la fertilidad humana, el trabajo y la recompensa de labor realizada, custodia de
las energías y la voluntad mental para abrir caminos.
Dentro de la Nación  el PAE BARA presenta cinco formas:
ELEGBA, LODE, LANA, ADAGUE, AXELU.

Saludo – ALUPO


Color – ROJO


Números – 7, 14, 21, etc.


Comanda – En el pene, sangre


Hortaliza – Papa


Frutas – Naranja, mora, bergamota, granada, mango


Verdura – Pepino, brocoli



Hiervas – Quiebralotodo, levante, membrillo, pitanga


Es Orixa de dende, aunque BARA AXELU, lleva dende con miel, por ser custodia del Axe del pueblo de playa o miel.


PAE BARA, no es considerado una fuerza de la naturaleza, si no del conjunto de la raza

humana, un grupo de personas con pensamientos y energías por un bien común, eso es BARA, es dueño de la psiquis, de la apertura mental.
BARA, es una palabra brasilera, que significa dueño del cuerpo
En África, se lo conoce como EXU.

Es quien trasmite lo que tenemos en la psiquis, desde el nacimiento por medio del habla, es lo que se trasmite en forma mental. 

No puede faltar en ninguna obligación u ofrenda
El PAE BARA, casa con OBA, OIA, y OXUM


ARMAS

La oz., llave, y las cadenas, son armas de este Orixa.

REINOS


BARA LODÊ

Se entrega en la encruzillada, puxando los cuatro cantos.

BARA LANA – ADAGUE

Se entrega en el canto del crucero, y camino de tierra

BARA AGELU

Crucero de playa (cantos) o puerta de playa
Comandos Naturales La tierra, el fuego, volcán, rubíes, la noche, la luna, los espacios abiertos, las tumbas, en animales, todo aquel que tiene guampas.

Quizilia

Días martes, la banana y la lluvia
Verduras y frutas
Papa, maíz, frutas ácidas, granadas, remolacha, hinojo, apio, pepino, morrón,

membrillo, aceites.


OGUM



Oriki de OGUM

“Ogum que tendo agua em casa lava-se con sangue. Os praceres de Ogumsaos os combates e as lutas. Ogum come cachorro e bebe vinho da palma. Ogum violento guerreiro o home louco com musculos de aço, o terrible ébora, que se morde asi propio

sem piedade Ogum que come vermes sem vomitar. Ogum que corta cualquier um em pedaços mais ov menos grandes. Ogum que usa chapeu cuberto de sangue. Ogum tu e o medo na floresta e o temor dos caçadores. Ele mata o marido no fogo e a mulher no fogadeiro. Ele mata o ladrao e o propietario da coisa robada. Ele mata a o propietario da coisa robada e aquele que critica eta açao. Ele mata aquele que vende um saco de palma
e aquele que o compra”...

Orixa de Guerra, es una energía violenta, agresiva e independiente, por esa misma agresividad, no tiene capacidad de misericordia, ni de pensar. 

Cuando esa energía es llamada en el cuarto de santo, esa agresividad se transforma en nuestra defensa.
Representa la libertad, la lucha por alcanzar las metas. Es una luchador por lo espiritual, no frena su paso y no existe la inseguridad para el. Es custodia de nuestros caminos, por
eso siempre unido al PAE BARA, cuida la conciencia humana. 
Cuida y protege nuestros pasos y se invoca su presencia ante el peligro. Es custodia del ORUMALE, es llamador de egum. 
Es la adrenalina que nos da impulso para la pelea.

Dentro de la Nación  el PAE OGUM, se presenta en 4 formas:

ABAGAN – ONIRA – OLOBEDE – ADEOLA

Color: Verde y Rojo


Día: Jueves


Morada: Palmas, matas y cruceros


Metal: Carbón, dueño de armas, hierro.


Frutas: Manzana verde, naranja, limón, palta, níspero, butia


Plantas: Espada de Ogum, membrillo, helecho, eucalipto, levante.


Números: 3, 5, 7, 14, 21


Saludo: Ogunhe



Comanda: Músculos. Huesos, nervios.


Es Orixa de dende, trabaja con BARA y OIA para controlar a egum, y transformarlo de negativo a positivo (para trabajar) Orixa de energía masculina. 

Comanda en huesos, músculos, brazos y dientes.

AVAGAN: Custodia de recinto sagrado (no se da Eleda)

Energía que construye todo y destruye todo a su paso, y todo lo que proyecta.

Se fusiona con Bara LODE para marcar territorio astral en el mundo humano, identifica a los seres astrales, sean espíritus u hombres y sus cometidos, destierra lo que no es astral (contra Egum), fusionado con Bara Lana y Oia Dira, liberan el Egum que ocasiona fracaso y frustración.


Diginas – Adei, Dei, Ayote, Vi, Ada


ONIRA: Custodia de Orixas de Mato Fiscal de todo movimiento, da como resultado la derrota o el triunfo de los cometidos, vence los obstáculos de nuestros cometidos espirituales. Fusionado con Bara los cometidos humanos. Su territorio es el cuerpo físico, por eso se fusiona con Oxala, en el

cuidado y protección de la vida. Marca alianzas económicas, sentimentales con Iansa, debilita la fe, resalta el espíritu, es el Pai Ogum de todos los Orixas. Marca destrucción y toma venganza, fusionado con Iemanja, Nana – Demanda, con Oxum proyecta continuidad con Xango la muerte violenta, con Xapana suicidio, con Ossanha la seguranza del cuerpo, con Ode la prosperidad.

ADEOLA: Custodia de los Orixa de Playa Protector fiscal de la conciencia, se dice que es el látigo de Oxala, no tiene cometido

humano. Es astral

OLOBEDE: Custodia Marca el destino Ej. la injusticia se vuelva justicia, en los asuntos humanos.

Cerca de un Reino de Xango, determina la reencarnación de las Almas en su estado negativo – No tiene fusión
Casa con: Oia, Oba, Oxum Epanda, Oxum Oloba, Iansa.

REINOS


Ogum Abagan – Se entrega en el medio del crucero


Ogum Adeola – Se entrega en el verde de la playa


Ogum Onira y Olobede – En el verde del mato al pie de un árbol


Quizilia – El alcohol Frutas y verduras – Cítricos, lechuga, tomate, rabanitos, sal, farinha, arvejas, aceitunas,


manzanas verdes.


OIA



Oriki de Oia

“ Oia, mulher corajosa, que ao acordar empuno um sabre.
Oia mulher de Xango
Oia cujo marido e vermelho
Oia que embeleza seus pe con po vérmelo
Oia que morre corajosamente com seu marido
Oia, vento da morte
Oia ventania, que balança as folhas das arbores por toda parte
Oia, a unica que pode asegurar os chifres de um búfalo”

Su elemento natural, es la fuerza de los vientos, tempestades, rayos, relámpagos, maremotos, y olas (se dice que peina a su madre) 
Es una energía negativa, que a su vez absorbe lo negativo para mutarlo a positivo. Ata a la energía de egum, y lo derrumba. 
Es protectora de los amantes, la pasión (desenfrenada) Orixa de energía femenina. 
Su misión es proteger nuestra morada y en lo comercial es el movimiento de clientes, conjuntamente con el PAE BARA, y el PAE OGUM, son las energías mas humanas. 
Por lo tanto entienden a la perfección los problemas de la gente. Cuando los habitantes de una casa, se pelean, se llama a la MAE OIA, que intercede y absorbe lo negativo.
Manifiesta la involución de los humanos a traves de lo negativo, para esta energía la evolución es por medio del sacrificio y del karma. Descontrola los ambientes para hacer un filtro de lo positivo. 
Comanda los seres muertos que en la vida provocaron
destrucción. Es el Orixa de los ancestros, de los que vivimos. Por medio de Oia, podemos conocer las vidas anteriores. 
Es por medio de Oia, que el Egum conoce la evolución positiva de Oxala (si se hace una limpieza de Oia, debemos agradar a Oxala)
No tiene moradas específicas, puede ser agradada en los cruceros, en las plazas, en el mato. 
En lugares consagrados. Es una energía extremadamente humana no conoce la moral espiritual, quien la comanda y la debilita es Oxala. 
Esta presente en la reencarnación, en la enfermedad psíquica de los seres.

Iansa – Es la calma, fusionada con Oxala es la paz de los ambientes, es la estabilidad, fusionada con Xango es el equilibrio, la pasión y de los niños, su morada específica es

la pedrera. Protectora de los amantes, (la cama) de los solteros, de los placeres, prostitutas, bares, comercios, mercados, demencia.


La MAE OIA y sus formas dentro de la Nación...


OIA DIRA

IANSA AKARA
OIA FUNIKE
OIA NIKE
OIA SESU (su reza se puxa en la mesa de ibedji contra egum)
OIA LADE

Saludo: EPAIEIO


Color: Rojo y blanco


Día: Martes


Números: 7, 14, 21.


Morada: en todo lugar ( crucero, cementerio, mato playa)


Piedra: Rubi


Fruta: Manzana roja, frutilla, guinda, cerezas, pitanga


Comanda: Corazón, vagina, senos, es la partera del Orumale


Orixa de dende, es llamada IANSA, cuando su ajunto es XANGO AGANJU, en este caso, es un Orixa calmo, y de una energía elevada.


Oia limpia de egunes el batuque y atrae los pueblos.


Armas: espada de rayo, rabo de caballo


Mae Oia casa con: BARA, OGUM, XANGO y XAPANA


Quizilia: Cementerios, velatorios


Es el Orixa protector de la casa, barre lo negativo de las parejas, y de los que concurren a la casa. (disputas, peleas, nerviosismo, miserias, enfermedades, falta de movimiento,


enfriamiento sexual)


XANGO



Oriki de Xango

“ Ele ri, quando vai a casa de Oxum,
Ele fica bastante tempo em casa de Oia,
Ele usa um grande panho vérmelo
Ohh! Elefante que camina com dignidade
Meu senhor que cozinha o inhame com o ar que escapa de as suas narinas...
Meu senhor que mata seis persoas com uma so pedra de raio
Se franze o nariz, o mentiroso, tem medo e foge”
“entre os clientes de Ogum, o ferreiro, habia Xango, que gostaba de ser elegante, a ponto de tranzar seus cabelos como os de uma mulher.
Habia feito furos nos lóbulos de as suas orelhas, onde usaba 7 argolas
Ele usaba colares de contas
Ele usaba brasaletes, que elegancia!!
Este homem era inusualmente poderoso pelos seus talismas
era guerrero, por profisao, nao fazia prisioneros, no recurso da suas batallas, por essa razao, Xango e saudado Rei de Coso, que axe com independencia”...

Su elemento natural es el fuego, trueno, el volcán, la roca, y la madera. Es una energía violenta, de choque, de impacto, pero no impulsiva como Ogum (es pensante).
Comanda las almas, el cementerio, la justicia, los papeles (abogados, estudios, tramites, maestros) Es el Rey de nuestra Nación (Xango Kamuca), es el que hace el equilibrio del
Orumale, Orixa de energía masculino.
Es paridor de los espíritus desencarnados en el mundo de los vivos, muchas veces en la forma de sus antepasados. 
Comanda las almas en una función especifica, no cualquier
muerto, da el equilibrio a las demás energías, ejerce el control y el descontrol de la naturaleza y los humanos, fiscal de la salud mental con Oxala.
No tiene fusión con Orixas masculinos, con Oia es separación, con Iansa es unión, con Oba es frustración, con Oxum es triunfo, con Oxala es misericordia.
Es el ajuste de cuenta de lo humano, a lo humano, es posible que su justicia llegue antes de morir, en el sufrimiento. 
Primer Orixa de karma, lo que hacemos lo pagamos, en esta
vida o en las próximas o nuestros descendientes. 

Dentro de la Nación, Xango se presenta en cuatro formas:

KAMUCA – Protector del Templo (Ile)
ADGANJU IBEDJE– Protector de los niños
ADGANJU – Joven, mora en sierras y montes
AGODO – Viejo, pesado, es la mesa

Saludo - Kawo Cabeicile

Color – Blanco y Rojo

Día – Martes

Números – 6,12,18

Comanda – Garganta ,pecho

Fruta – Banana

Hiervas – Bananero, levante, dólar, guine, acelga, mostrada
Orixa de dende, justiciero del Orumale, orgulloso, equlibra las fuezas del fuego y agua.

Es el dueño del ALUJA, (danza guerrera de Orixas de fuego)
Donde hijos de Oxala y de Axunto Oxala no participan (Oxala como creador de espíritus, (egum) no destruye lo creado).

Xango Agjanju Ibedje – Oxum Epanda Ibedje
Estos Orixas, son el nacimiento de la vida, están simbolizados en una pareja de gemelos o mellizos. Para el Batuque, son el Ase, la Misericordia, la Abundancia, y la Firmeza de
todo aprontamiento con ACUTA.

Día – Sábado

Color – Todos

Numeros – 6 – 8

Pae Xango y sus Ajuntos
Iansa, Oba y Oxum

Quizilia –Días Lunes y el agua

Los Ibedji

Xango Agjanju Ibedje

Es el protector de los niños hasta los 6 años, en la salud, en la abundancia de la casa, contra egum en los niños, siendo la custodia en el embarazo.
Ayuda a los niños en el crecimiento, nerviosismo, agresividad, insomnio, estudio en la falta de apetito. 
Protege al que tiene problemas bronquiales, de respiración, raquitismo y pereza.

Su color, de todos colores, menos negro.

Quizilia – Bara Agelu, marca aborto, muerte de los niños.

Reinos

Xango Adganju Ibedji – Se entrega en la pedrera baja

Xango Adganju – Pedrera alta por encima de la cabeza

Xango Agodo – Pedrera de mato – Sierras

Comandos Naturales Fuego, trueno, madera, roca, volcan, cosecha, rubies, alimento, los felinos.



 
ODE-OTIM





Son Orixas de Mato, gemelos, hombre y mujer, son los masculino y lo femenino de la naturaleza, son la energía, misterio del monte, son el coraje y la audacia para nuestros
propósitos. En el Axe de Buzios marcan perdidas. No confundir con Ibedji, ya que no
son niños. 
Representan la pareja son la recolección de trabajo y de la casa

Orixa de energía masculino – ODE
Orixa de energía femenina – OTIM

Saludos – Oke-Bambo

Color – Azul y blanco

Dia – Viernes

Numeros – 8,16,24

Comandan – pulmones, voz, huesos de los brazos

Fruta – coco, butia, mora

Armas – Arco y flecha

Son Orixas de dende, con miel, son la lucha de la pareja, contra lo externo...

PAE ODE – Su Axunto : Otim, Iemanja Boci
MAE OTIM – Su Axunto : Ode

Reinos

Se entrega en el monte virgen.

Son Orixas que luchan contra la miseria, la falta de coraje, son los cazadores del Axe (comida) y del movimiento comercial (clientes)...



OBÁ


Orixa de mato, también mora en río revuelto, lucha contra egum, protege la familia, y corta la intervención de terceros en la pareja. Orixa de energía femenina, cuida la casa de irradiaciones negativas.
Orixa de energía depresiva, y violenta. La angustia, la soledad y la frustración, caracteriza a sus hijos. 
Es una luchadora contra el divorcio provocado.

Saludo – Exo


Color – Rosa o marrón


Día – martes


Números – 7, 14 , 21


Comanda – orejas, oídos, músculos


Fruta – Anana, uvas rosadas. Hojas de palma


Orixa de dende, reside en el mato al pie de una palmera o higuera.

Sus AJuntos: Bara, Xango y Xapana

Reinos


Se entrega en la costa del río revuelto, en el mato al pie de un árbol viejo.


Frutas y verduras

Anana, poroto tape, frutilla, dátiles, fruta de tuna, castañas, zanahoria.




OSSANHA





Orixa que comanda la energía de las hojas (savia) cuida la salud en general, (física,mental y espiritual) y de movimiento del dinero. Orixa del mato cerrado todas las hierbas y sus secretos le pertenecen. Considerado el medico de los Orixas. No tiene clasificación, es el axoro verde, 2do Orixa al alcance de los humanos, se dice que Ossanha tiene la facultad de la adivinación como Oromilaia, y trocar la salud como Oxala, el contacto con Ossanha es por las coyunturas del ser humano, que son canales de energía. Destierra toda entidad llamada kiumba, o egum de enfermedad, fusionado con Oia es destrucción, contrarresta la enfermedad de Xapana y asegura la vida con Oxala, movimientos económicos con Oxum Epanda, libera el ambiente de energías negativas con Oba, y se fusiona con Bara Lana, para responder a los pedidos.

Saludo- We Weo

Color – amarillo y verde

Día - lunes

Números – 7, 14 y 21

Comanda – pies, tendones, talón de aquiles

Frutas – higos

Hiervas – todas

Orixa de dende, comanda la sangre de la madre naturaleza, la savia.

Ajunto: Oia, Oba, Oxum

Reinos: 

Se entrega en un mato cerrado al pie de un árbol o higuera.

Comando Natural: Mato cerrado

Digina – Borocum

Frutas y verduras: Todos los vegetales y sus hojas, papas, higos, zapallitos, aloe, hongos, kiwi.




XAPANA



Orixá de las pestes y enfermedades, ostenta poder sobre ellas, tanto como para causarla como para curarla. Es un Orixá sombrío siempre aparte de todos, quizás sea porque su madre lo rechasó desde un principio, cuenta la leyenda que Xapana cuando nació fué abandonado por su madre, nana, ya que el estaria enfermo de viruela negra y muy debilitado, quien lo recogió y lo curó fué Iemanjá la madre de los Orixás Yorubas lo que marcaría una asimilación concesiva de la cultura dominante de la cultura dominada. De cualquier manera el sombio Xapana llega en el Batuque para limpiar ya que despues que se toca para el se realizan los despachos de los Ecó.


DISTINTOS TIPOS DE XAPANA
JUBETEI-BELUJA-SAPATA


Color: Lila, y para la guía: Rojo y Negro

Cuenta: 7 Múltiplo:3,7,14,etc.

Saludo: Abao

Data: 16 de agosto, Domingo de Páscuas

Sincretismo: San Lázaro.

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este orixá: Vejiga, ano, piel, intestino grueso, sangre.

Día de la semana: Miércoles

Ofrenda de frente: Un Apeté de papas sin cáscara, en forma de escoba con porotos negros torrados al rededor, maiz torrado, y dendé.

Lugar de despacho: Cementerio, campos, crucero, matos.

Animales: Chivo oscuro, pollo batarazo, y cazal de palomas oscuras ó marrones.

Casamiento: Iansa, Oiá, Obá, Oxum, Iemanjá.

Ferramentas:Cruz, escoba, revolver, y pipa.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Cerece negra, higo negro, mora negra, coco, tunas, cacao, uva negra, uva moscato.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Morera, vid, higuera, cactus.

Metales: Plomo.

(CORDERO SE DÁ DESPUES DE 7 AÑOS).


OXUM




Es la diosa de la belleza por excelencia. Dueña de las aguas dulces, donde mora, del oro, y todo lo bello. Tiene a su cargo el don de la fertilidad, así como Iemanjá. Es a ella quien se dirigen las mujeres para embarazase y/o para cuidar a sus bebés estén en la panza o no.
Fué reina de Oyo como segunda esposa de Xango y su preferida dice que este se postro hacia sus pies en señal de respeto que esta le inspiraba.
Cuenta una leyenda que Xango queriendo ejercer un total dominio sobre Oxum la puso presa en un castillo, Oxum lloró tanto que Bará pasando por ahí la escuchó y fué con el cuento a Oromilaia, el cual sopló un poco sobre Oxum transformandola en una paloma y posibilitando así que esta huyera.Espor esta leyenda que la paloma es una ave sagrada para los hijos de Oxum. Las armas de Oxum son el Abebe, abanico de latón dorado, espejo y peine.

DISTINTOS TIPOS DE OXUM
EPANDAIBEYI-EPANDA-ADEMUN OLOBA-ADOCO


Color: Amarillo

Cuenta: 8 Múltiplo: 8,4,12,16.

Saludo: Ie Ieu.

Data: 8 de diciembre

Sincretismo: Inmaculada Concepción, de Lourdes, del Rosario, de Fátima.

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá: Corazón, útero, estómago, sangre, ovarios, manos, antebrazo, huesos del antebrazo, huesos de la mano, husos de la cintura pélvica.

Día de la semana: Sábado

Ofrenda de frente: Cancica amarilla ó polenta en forma de corazón y miel.

Lugar de despacho: En la orilla de la playa dulce o salada, En la orilla de una cascada, En una piedra junto a una playa.

Animales: Chivas amarillas, gallinas amarillas, y cazal de palomas blancas.

Casamiento: Bará, Ogum, xangó, Ossanha, Xapana, Oxalá.

Ferramentas: Remo, corona, aros, alianzas, corazón, luna, abanico, peine, pescado, y espejo.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Bergamota, mandarina, melón, uva blanca, damasco, mango, durazno.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Damasco, palmera, mandarino,tártago, vid, árbol de mango.

Metales: Oro, cobre amarillo.



IEMANYÁ




Es la reina del mar, es uno de los Orixás femeninos más famosos, todas sus ofrendas se realizan en su morada, el mar, se atribuye a esta respetuosa condición de ser la gran madre de casi todos los Orixás. Comparte com Oxum el poder de la gestación y procreación, gobierna como tenia que ser sobre las familias haciendo que estas sean unidas.
Cuenta una leyenda que ella se habia casado por primera vez con ORUMILA, señor de las adivinanzas, despues com OLOFI rey de Ife con el cual tuvo 10 hijos. Iemanyá , cansada en su estada en Ife, partió hacia el oeste dejando a su marido y llebando consigo un frasco que le habia dado su padre, OLOKUM , con la condición de quebrarlo en el suelo en caso de emergencia, el caso es que OLOFI lanzó su ejercito detrás de su mujer para llebarla otra vez a su hogar. Iemanyá se vió rodiada y no queriendo ser apresada quebró el frasco en el piso y se formó un rio en ese momento llebándola para el hogar de su padre, el océano. Sus simbolo es un abanico de latón plateado o plata redondo con un pez en el centro.


DISTINTOS TIPOS DE IEMANYA
BOCI-BOMI-NANA BOROCUM


Color: Celeste

Cuenta: 8 Múltiplo:4,8,12,16.

Saludo: Omio

Data: 2 de febrero

Sincretismo: Stella Maris del Mar, Nuestra Señora de los Navegantes.

Algunas partes del cuerpo pertenecientes a este Orixá: Vesícula, hígado, testículos, cabello, sangre, braso, hueso del braso, huesos de la cintura pélvica.

Día de la semana: Viernes

Ofrenda de frente: Cangica blanca en forma de estrella de 8 puntas, miel , y claveles blancos.

Lugar de despacho: En la orilla de la playa salada o dulce.

Animales: Chiva, gallina blanca, y cazal de palomas blancas.

Casamiento: Ogum, Xango, Xapana, Oxalá.

Ferramentas: Remo, alianza, corazón, pescado, estrella, timón, ancla, peine, y espejo.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Sandia, coco, uva blanca, pera, cereza, caña de azucar.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Vid, peral, cerezo, palmera de coco.

Metales: Plata, estaño.


OXALÁ




Es el dios de la creación, el blanco, símbolo tradicional de la pureza, es su color y todo lo que está ligado a el. El responzable según la mitologia yorubana de la creación del mundo. El es el padre de todos los Orixás, su papel en este panteón es único, nadie tiene la jerarquía de el, es hijo directo de OLORUM el dios supremo de la mitologia Afrobrasilera. Oxalá representaria al cielo que al tocar el mar en la representación simbólica del acto sexual habrian nacido todos los Orixás. Según la leyenda habria tenido la mayoria de sus hijos con Iemanyá y solo tres con Nana que son IROKO( que en este pais no se lo cultua), Xapana, y Oxumaré, pasando estos a ser de otra cultura y/o tribu que es la Daomenada o Jeje.
El mensajero directo de Oxalá es Ogum ,osea que se puede pedir que Ogum interceda sobre su padre. Es el último en aparecer en la rueda de Batuque siempre rodeado de respeto y diferenciando si es mozo o viejo que es merecedor del máximo de los respetos, pues tiene su hoja de vida llena de todas las cosas buenas y malas en este mundo.
A el se le consagra un banco y un bastón (OPAXORO), y se lo sienta colocándole en su cabeza un paño blancoque generalmente lo cubre casi todo; a este Orixá todos los otros Orixás le rinden pleitesia,le baten cabeza.

DISTINTOS TIPOS DE OXALA
OBOCUM-OLOCUM-DACUM-JOBOCUM-OROMILAIA


Color: Blanco

Cuenta: 8 Múltiplo: 4,8,12,16.

Saludo: EPAO BABA

Data: 25 de Diciembre

Sincretismo: Sagrado Corazón, Divino Espíritu Santo, Santa Lucia, Nino Jesus de Praga.

Algunas partes pertenecientes a este Orixá: Ojos, riñones, sangre, cabeza, huesos del cráneo.

Día de la semana:  Domingo

Ofrenda de frente: Canyica blanca en forma de corazón, miel y claveles blancos.

Lugar de despacho: En la playa de agua dulce ó salada.

Animales: Chiva ó cabrita blanca, gallinas blancas, y cazal de palomas blancas.

Casamiento: Oxum, o Iemanyá.

Algunas frutas pertenecientes a este Orixá: Coco, lima, pomelo, pera, limón, nuez.

Algunas plantas pertenecientes a este Orixá: Palmera de coco, cedrón, limonero, nógal.

Metales: Plata, oro.

(Oxalá Oromilaia: vá con gallina negra).

(Oxalá ilumilaia:Los colores son blancos con negro).




Publicado por IYA SILVANA TI OYA